PROGRAMA
18 de septiembre
Aportes para abordar el Malestar docente y educativo actual
Perla Zelmanovich
8:30 hs.
Recepción y acreditación.
9:00 hs.
Apertura del encuentro: Dr. Enrique Corti, Decano de la Escuela de Humanidades y Lic. Araceli Gentile, Coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial
9:15 hs.
Conferencia Aportes para abordar el Malestar docente y educativo actual a cargo Perla Zelmanovich
Perla Zelmanovich Directora Académica del Programa de Investigación, Formación y Clínica Socio-Educativa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, donde dirige la Diplomatura en Ciencias Sociales con orientación en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas con modalidad virtual. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Integrante de la Red INFIES - Red Interuniversitaria de Estudios en Infancia e Institución(es)-UNMDP-Argentina; UNR-Argentina; LEPSI-Brasil; USS-Bolivia; FLACSO-Argentina). Participa del LEPSI Laboratório de Estudos e Pesquisas Psicanalíticas sobre a Infancia-San Pablo/Brasil) y de RUEPSY – Red Universitaria de Estudios en Psicoanálisis y Educación (Universidad de Paris-Francia; UNMDP-Argentina; FLACSO-Argentina); Integrante de SIPS -Sociedad Iberoamericana de Pedagogia Social (España - América Latina). Profesora adjunta en la Cátedra de Psicología del Aprendizaje y de la Adolescencia, sub-área Psicología de la Adolescencia. Facultad de Ciencias Exactas Departamento de Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias (C.E.F.I.E.C). Coordina en CePa la formación de los Equipos de Orientación Escolar y de Asistencia Socio-Educativa. Lic en Psicología. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Doctoranda en Ciencias Sociales. Desarrolla su práctica clínica y supervisa la práctica clínica con niños y la clínica socio-educativa. Dirigió programas de formación a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con publicaciones sobre la especialidad a nivel nacional e internacional. Consultora en Venezuela, México y Chile. Investiga en la actualidad sobre los vínculos intergeneracionales y la función adulta. Entre sus publicaciones disponibles en la web figuran: La escuela y los profesionales del niño. Exploraciones de una "práctica entre varios" en la escuela. En: LEPSI. San Pablo, Brasil. (2009) disponible en SciELO - Scientific electronic library online.
Lecturas. Apostar al cuidado en la enseñanza. www.buenosaires.gov.ar/areas/.../cepa/inicial.php
Aportes para abordar el Malestar docente y educativo actual
Las escenas más recurrentes donde escuchamos el malestar de los profesionales en relación a la primera infancia, son los desbordes de niños cada vez más pequeños, que no se avienen a las normas que impone la institución o el grupo, que no responden a la palabra, donde lo que prima es un cuerpo que no puede dejar de moverse, o por el contrario, que no responde.
Llama la atención que son situaciones comunes a diferentes sectores sociales, aunque tienen sus particularidades en cada contexto, ante las que priman sentimientos como: desconfianza, miedo al contagio, urgencia y necesidad de garantías ante la pérdida de referencias en las que anclar el saber-hacer.
Ante este panorama leemos los ensayos que realizan muchos docentes y otros profesionales buscando modos de hacer ante las viejas-nuevas circunstancias, que sean contrarios a los procesos de segregación interna en las instituciones y que restituyan una autoridad que se produce entre saber y deseo. Se trata de ubicar modos de hacer en las coordenadas sociales y culturales en las que nos toca educar hoy en el nivel inicial.
11:15 hs.
Intervalo café.
11:45 hs.
Grupos de debate
13:30 hs.
Cierre. Entrega de certificados.
|